Cestrack como software de calidad de datos en el Big Data

estrack como software de calidad de datos en el Big Data

¿Qué es un software de calidad de datos en el Big Data?

Las herramientas de software que usamos para conocer el estado de algún area o el estado general de nuestra empresa, se "alimenta" de datos de muchas fuentes diversas.

Estos datos proceden de muchas fuentes y no siempre son datos de calidad, datos incorrectos, datos incompletos, distinto formato numérico, etc.

Una vez unificado y hecho el filtrado de datos, estos podrán almacenarse correctamente en nuestras bases de datos, generando una gran cantidad de información útil que podemos utilizar.

Esta cantidad de datos ya de calidad, podrá utilizarse por nuestro sistema para realizar cálculos y predicciones que respaldarán nuestras decisiones de una manera objetiva.

Por un lado vamos a analizar 3 conceptos

¿Qué es software de calidad de datos?

La definición simple de software de calidad de datos o data quality software en inglés, es cualquier herramienta informática desarrollada para mejorar la precisión, veracidad, relevancia y consistencia de los datos de una organización.

La mayoría de las herramientas de calidad de datos dispondrán de las siguientes categorías generales:

Limpieza de datos

Se enfoca en eliminar y/o corregir datos de baja calidad. Datos con caracteres donde sean numéricos, datos que no corresponde con la longitud que se espera, etc.

Auditoría de datos

La parte de Auditoría de datos se encarga principalmente de encontrar fraude en los datos introducidos, detecta datos que no pueden aparecer respecto a unas reglas calculadas y datos atípicos que pueden ser un error.

Migración de datos

La migración de datos, integración de datos o transferencia de datos es el proceso de hacer de la manera más eficiente la carga de datos de un origen a su destino.

Normalmente la migración de datos es el proceso en el cual se añaden tanto el proceso de limpieza como de auditoría.

Un buen proceso de migración de datos, debe ser rápido, completar o apartar los datos erróneos y hacer un informe con los datos que no se han podido migrar correctamente o hayan tenido alguna incidencia.

¿Qué es la importación de datos?

El proceso de importación de datos es lo que podíamos llamar el proceso de migración de datos pero de una manera global teniendo en cuenta que fallos o inconsistencias podríamos tener en nuestro destino de datos, que horarios son los mejores, etc.

¿Qué es Big Data?

El término Big Data, se refiere al conjunto de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño o volumen, complejidad y velocidad de crecimiento, dificultan su captura, gestión y procesamiento.

La naturaleza compleja del Big Data se debe principalmente a la naturaleza no estructurada de gran parte de los datos que encontramos en las tecnologías modernas.

En la mayoría de los casos, con el fin de utilizar eficazmente el Big Data, debe combinarse con datos de una base de datos relacional, de una aplicación comercial como un ERP o un CRM.